martes, noviembre 07, 2006

Remedios caseros

Cuando duele algo (la espaldalapanzaelriñónelpiederechoelalmaetcétera) y uno pone cara de damnificado, no falta una persona sabia y caritativa que venga a darnos un remedio casero para lo que nos aqueja.
La gran pregunta no es si el tal remedio es realmente efectivo, sino qué tan viable de llevar a cabo resulta.
Por ejemplo: para la tos se recomienda cortar en dos una cebolla y poner las dos mitades en un plato, sobre una cama de azúcar. Se dejan pasar algunos días y el jarabe resultante se toma a cucharadas, o en un té bien caliente con harto limón. Muy bien, claro, pero ¿realmente tenemos una cebolla justo el día que nos estamos muriendo de tos? ¿Podemos ir a comprarla o, en caso de sí tenerla, esperar los días que toma que el jugo de la cebolla se mezcle con el azúcar y forme el jarabe? ¿estamos en una situación tal que nadie podría llegar a limpiar el 'experimento horroroso' que está sobre la mesa? ¿vivimos suficientemente lejos de moscas, hormigas y otros bichos que podrían curiosear en nuestro medicamento hogareño?
Y luego: ¿seremos capaces de meternos a la boca semejante mezcla?
Lo más probable es que, si yo intentara realizar el experimento,
1. no encontraría cebollas en casa (día uno)
2. tendría que esperar al día siguiente para ir al super y comprar la cebolla (tarde/noche del día uno)
3. pondría la cebolla en el plato hasta la noche, o la mañana siguiente (noche del día uno o mañana del día dos)
4. esperaría impacientemente (levantando cada diez minutos las mitades de cebolla para ver 'cómo va el guiso') durante los días dos, tres y cuatro.
5. encontraría una hormiga ahogada en el caldo (día cinco). Me valdría madres, pero trataría de aparentar interés por la higiene y todo eso, así que tiraría el coso a la basura y empezaría de nuevo
6. tendría la mezcla lista para tomarse (día diez)
7. pensaría en la posibilidad de tomarla (días once, doce y trece)
8. intentaría tomarla en té, en cucharada, en una briaga, y justo antes de probarla me echaría para atrás (días catorce al dieciocho)
9. descubriría que ya no tengo tos (ha pasado casi un mes) pero igual recomendaría el remedio como 'milagrosísimo'.

Pregunta a mis hipotéticos lectores: ¿cuál es el remedio más difícil de elaborar, más asqueroso, más impráctico o que más atente contra el sentido común que les han recomendado?

PREMIO PARA LAS TRES MEJORES RESPUESTAS (y es en serio).

7 comentarios:

ziz dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog, recomendación de Fatal Espejo ;)

Jaja, me imaginé todo el show de las cebollas, jamás lo había escuchado como remedio casero.

Realmente no sigo los remedios caseros, por lo que no tendría en mente ninguna respuesta que le gane al tuyo, pero investigaré :P

Saludos!
Karen

Claudia dijo...

pOr supuesto, por supuesto que me han dado mil remedios caseros, es más, pensandolo bien, podría escribir un libro con ellos. Y que bueno, porque haciendo el recuento, hace mucho tiempo que nadie me dá nada. Por ejemplo, esta me llena de flojera "Mezcla herbal para la tos" Gordolobo, Flor de Sauco, Mirra, Orozuz, Eucalipto ; se prepara la infusión (una cucharada de cada hierba para un litro de agua) y se endulza con miel de abeja virgen y una gotas de extracto de Propoleo. Se toma una taza tres veces al día. O de lo contrario, rebanar una cebolla morada o blanca, 20 dientes de ajo, se ponen en un recipiente de vidrio o porcelana y se bañan con una taza de miel virgen. Se dejan reposar durante 12 horas y se toman cuatro cucharadas al día.
???????
Con trabajos distingo el cilantro del perejil y el epzote de los berros. ¿Como diablos voy a saber si la yerbera de verdad me vende Orozuz o flor de sauco, si es que llego con la yerbera y la maldita tos me deja proferir una palabra. Y eso de la miel virgen, ja. Virgen el azúcar color ambar que venden embotellada. ¿Pues no que con el azúcar la tos se emperra más?.
Son demasiandos ingredientes y poca mi dedicación.
¿Y si le hago caso a la segunda receta?. Son menos ingredientes y quien en su casa no tiene ajos y cebollas de colores y recipientes de porcelana?. O de lo contrario, de vidrio, aunque sean los frasquitos de gerber y mayonesa. Total. Dicen que el ajo tambien es bueno para conbatir el cancer. ¿Quien quita y muero de tos y no de cabcer de mama?.Y pensandolo bien, no hay problema, con tanto ajo, vampiro lejos, amante, aún más lejos

Vera dijo...

Lo más asqueroso que me recomendaron fue la Orinoterapia, sí, como lo imaginan: beber de mi propia orina; según dicen asegura la eterna juventud.

Desde ese día amo más cada una de las pequeñas arruguitas que van apareciendo a los costados de mis ojos.

Saludos.

Rax dijo...

Saludos, Karen, y bienvenida. Suerte con la investigación y me quedo a la espera de sus resultados ;)
Seguro encontrarás algún remedio interesante :P
(Estoy por entrar a tu blog; orita te dejo un saludo allá)

Rax dijo...

Claudia:
¡Buenísimo lo que dices! Justo esa es una de mis inquietudes: ¿cuál yerba es cuál? ¿se debe usar fresca, seca, recién cortada, cosechada en noche de luna llena?
L'otro día se me acercó un chavito en el super y me dijo: 'señora, ¿cuál es el cilantro?' No sé si me ofendió más que me dijera señora, que me viera cara de saber cuál es el cilantro, o no tener la menor idea de cómo reconocer dicha plantita, jeje. Así que le dije que podía ser su hermana y que se fuera a la sección de juguetes en vez de hacerse el ñoño y ayudar a su mamá en la sección de frutas y verduras :P
Pero volviendo a las plantas medicinales, lo peor es cuando el remedio recomendado está escrito en inglés: si no reconozco las plantas con su nombre en español, ¿cómo voy a entrender si me dicen 'marygold', 'parsley' o cosas así? Me suenan más a bandas de rock que a medicinas.... :O
(Bienvenida, y gracias por la visita)

Rax dijo...

Hey, Vera. Bienvenida y gracias por darte tu vuelta por acá. Acabo de ir a tu blog (estoy por dejarte un comentario) y me gustó mucho.
Con respecto al remedio.... uff, se me hace que eso de la orinoterapia sí está de lo más asquerosito. Yuckies.
Lo peor es que ya me dio el morbo: ¿si se bebe harto jugo de zanahoria antes de la terapia.... será una experiencia distinta a si lo que se bebe antes es cocacola? ¿Se doblembriaga uno si se orinoterapea después de haberse echado unas chelitas?
Quizá nunca lo sepamos (o eso espero).

ziz dijo...

Gracias por el mensaje y la bienvenida :P
El template anterior de mi blog estaba chido, pero llegó a hartarme. Era como la lluvia a través de una ventana.

Seguiré leyéndote, ayer no te pude dejar más comments, pero tu firma de escribir está muy nice ;)