viernes, agosto 31, 2007

Santos Domingos, Batman

NOTA: UN AGRADECIMIENTO GRANDE GRANDE A KAREN POR NOMBRAR A ESTE BLOG COMO UNO DE CINCO QUE LE CAIN BIEN :) POR REFLEXIONANTES

En la chamba, este mes me tocó participar en la armada de una exposición sobre el barrio de Santo Domingo, que es donde se encuentra la ofi donde trabajo. Mi parte fue escribir los pies de foto y algunos otros textos. Y, claro, tuve que leer un buen sobre la zona. Es impresionante la cantidad de edificios interesantes y de historias que conocí, sobre todo si consideramos que
a) yo viví en este rumbo por 16 años, sin darme color de nada
y
b) hablamos de unas pocas manzanas, acaso cinco o seis.

En todo caso, lo más chicles fue que me cambié el switch, y en vez de venir como loca histérica por llegar tempra, me puse en plan turista, en las mañanas y en las tardes, pa conocer intheflesh eso que leí.

Por ejemplo, supe que:

Plaza de Santo Domingo. En la época prehispánica formó parte del palacio de Cuauhtémoc. En 1526 se estableció el convento de Santo Domingo y en 1900 se colocó la fuente central, con el monumento a Josefa Ortiz de Domínguez.

Portal de los Evangelistas. Llamado así por los escribanos públicos establecidos en este sitio desde el siglo XIX. En ese entonces, se sentaban ante una mesa provista con infinidad de plumas, tintas, navajas y distintos tipos de papel.

Portal de los Evangelistas, 2. En la actualidad, los escribanos aún se encuentran ahí, con máquinas de escribir, listos para redactar cartas de amor o negocios. Hay, además, un gran número de imprentas, dedicadas a realizar trabajos rápidos y a bajo costo.

Templo de Santo Domingo. Fue el primer convento dominico que se fundó en la Nueva España. El primer edificio se construyó en 1590, en donde actualmente se encuentra el Antiguo Palacio de la Inquisición, pero hubo que derrumbarlo porque se deterioró debido a la humedad.

Templo de Santo Domingo, 2. En 1736 fueron consagrados el nuevo templo, en su ubicación actual, y la casa conventual. En 1861 se demolió la mayor parte de los edificios del conjunto religioso al hacerse efectivas las leyes de Reforma.

Templo de Santo Domingo, 3. Los portales del lado Oeste del templo son un agregado del siglo XX. Se encuentran donde en el pasado estuvieron la portería y la capilla del Rosario.

Fachada del Templo de Santo Domingo. Corresponde al barroco del siglo XVII. En sus nichos hay esculturas que representan a San Agustín y a San Francisco.

Fachada del Templo de Santo Domingo, 2. En la parte alta de la fachada puede apreciarse un relieve que representa la protección de San Pedro y San Pablo a Santo Domingo.

Portada lateral del Templo de Santo Domingo. Su relieve central representa un sueño del Papa Inocencio III, en el que Santo Domingo observa a San Francisco tratando de evitar el derrumbe del templo.

Interior del Templo de Santo Domingo. Destaca el retablo barroco dedicado a la Pasión de Cristo, del siglo XVIII, ubicado en el crucero derecho. Cuenta con pinturas de el Divino Herrera, de segunda mitad del siglo XVI.

Capilla de Santo Domingo, interior del Templo. En esta capilla se encuentra la escultura colonial de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, que lleva el bastón de mando virreinal porque en aquel tiempo era considerada patrona de la Ciudad.

Capilla del Señor de la Expiración. Es la única capilla que quedó en lo que fue el atrio de Santo Domingo.

Antiguo Palacio de la Inquisición. El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición funcionó en México de 1571 a 1820. Se fundó a raiz de la conjura encabezada por Martín Cortés, quien deseaba independizar la Nueva España.

Antiguo Palacio de la Inquisición. El edificio actual fue realizado en el siglo XVIII y es obra del arquitecto Pedro de Arrieta, quien introdujo la novedad de utilizar arcos entrelazados, que dan la impresión de estar colgando, en las esquinas del patio.

Antiguo Palacio de la Inquisición. En 1854 fue habilitado como Escuela Nacional de Medicina y hoy, además de ser Escuela de Enfermería, alberga un museo.

Antiguo Palacio de la Inquisición. El poeta Manuel Acuña se suicida en el interior de la Escuela Nacional de Medicina, el 6 de diciembre de 1873. Tenía 24 años.

Antigua Aduana. Este edificio del siglo XVIII conserva su aspecto original, a pesar de que ha sido modificado y restaurado varias veces. Actualmente alberga oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Antigua Aduana. En su interior destacan los dos patios de amplias dimensiones y la pintura Patricios y Patricidas, de David Alfaro Siqueiros.

Esquina de Brasil y Cuba. Casa de Diego y Pedraza, primer cirujano que hubo en la capital de la Nueva España. El edificio actual es del siglo XVIII.

Casa del Marqués del Apartado. Con una fachada revestida de cantera y no de tezontle, que era el material de moda, este edificio es considerado una de las casas neoclásicas más bellas de la ciudad de México.

Casa del Marqués del Apartado, interior. En el patio se conservan restos del Templo Mayor.

Casa del Marqués del Apartado, leyenda. Se cuenta que esta casa fue mandada construir por el Conde de Apartado para ofrecerla al rey Fernando VII, si decidía venir a gobernar México, ya que Napoleón Bonaparte había invadido España e impuesto a su hermano José como rey.

Secretaría de Educación Pública. Anteriormente estuvo aquí el convento de la Encarnación. El edificio actual data de 1922.

Secretaría de Educación Pública. Los temas de los muerales de sus patios fueron sugeridos por José Vasconcelos, entonces ministro de educación. Cuenta con murales de Diego Rivera, Jean Charlot y Amado de la Cueva.

Chale, ora pienso que les debí contar antes, pa que vinieran a ver la expo. Las fotos estuvieron pocasumadre, en serio.

En fin. Les busco una fotito y se las pongo acá luego...

5 comentarios:

Alberto dijo...

Yo vi la exposición (y leí los textos) y creo que usted tiene razón. En todo caso, se agradece la nueva nota. Y... fotos, fotos. :)

bandala dijo...

¿Cómo? ¿Ya se acabó la exposición?

:(

Alejandro Vazquez dijo...

Hola Rax? Saludos...
Llegue a tu blog despues de leerte en Replicante.
Me agrado mucho tu blog.
De joven también (todavía tengo 38!) asistí a una iglesia de corte wesleyano, y a un seminario de la Metodista en Monterrey.
Así que, en cierto sentido, me identifico un poco contigo.
Estaré visitando tu blog.
Y pondre un enlace al mío:
http://lavozeneldesierto.com
Saludos!

a.m.f. dijo...

Sumamente interesante Rax... Yo también ando descubriendo tesoros perdidos en una zona del centro histórico ya que se plantea "reverdecer" la zona.

Saludos!
7mo sentido

Roberto Iza dijo...

Recuerdos