jueves, octubre 18, 2007

Ridículum viste

Hace no mucho tiempo tuve ocasión de leer las "breves fichas biográficas" de algunos artistas en ciernes. Eran verdaderamente extravagantes. Y es que hay un terrible problema: ¿cómo escribir que uno ha hecho cosas impresionantes si no las ha hecho? Pues hermoseando la realidad, claro. (Que es como mentir, pero sin admitirlo).
Por ejemplo:
* Juanito hizo estudios en el extranjero... quiere decir que estudió inglés seis semanas en San Diego.

* Pepe ha ganado varios premios... significa que obtuvo el premio de composición a la Bandera en 3o de primaria, el de poema a la madre de 5o y quizá el de ortografía en 2o de secundaria.

* María ha viajado a más de treinta países... significa que María cuenta con dinero y tiempo para viajar (y para pagarse una edición de cuentos - memoria de sus viajes).

* Chepina ha escrito más de veinte novelas... no significa
a) que las haya terminado
b) que las haya publicado
c) que sean buenas

* Eleuterio mató a su padre y a su madre, se los comió y luego los vomitó y da mucho miedo porque es un poeta maldito... significa que Eleuterio medio leyó Los Cantos de Maldoror y quedó muy impresionado.

En fin. Yo no me debería quejar... ni burlar: una vez, en un artículo que me publicaron en un periódico, dijeron de mí --> Raquel Castro vive en la ciudad de México. Digo, es completamente cierto, pero ¿qué significa?

9 comentarios:

Antonio dijo...

Significa que, a priori, estas maldita :P

Alberto dijo...

Todo esto me hace pensar (saludos y parabienes de inminente fin de semana) en otra "fichita" que leí una vez: "Vegeta y sobrevive en la Ciudad de la Desesperanza", decía, y era un tipo de las Lomas que no había abandonado la casa de su mamá; un apocalíptico de futón, pues. ;)

bandala dijo...

Siempre he querido destacar en mi ridículum: xochimilca por adopción y convicción.
Quizá lo que debieron matizar en el susodicho artículo periodístico no era el hecho de que vivieras en el D.F., sino en qué parte. No es lo mismo un apocalipsis de futón de Las Lomas que uno en la Cavernícola Oriental.
El caso de Eleuterio es buenísimo. Cuántos se sienten poetas malditos cuando son en realidad malditos poetas...
Saludos.

Cin dijo...

Pos sí. Eso mismísimo, Alberto. Chance y sí vegeta, yo qué sé. Chale. Me dio la oquedad. Besitos.

a.m.f. dijo...

Juar, juar, juar... Me leiste el pesamiento... ¿que eso del poeta canibal????? Solo porque el tipo escribía en su tiempo libre cosas que hasta ahora nadie conoce!

saludos afectuosos
Ale 7mo sentido

Ovidio Ríos dijo...

Tienes razón... Ahorita no sabía si escribirte o irme a corregir mi ridiculum. (Espero que no se me olvide.)

Jonathan Minila dijo...

Auch... ¿y ahora?

Fernando dijo...

lo notable radica en que "Raquel CAstro sobrevive en la ciudad de México". Que otros diez millone slo hagan no demerita el acto.

Janik dijo...

jajajaja precisamente estaba pensando en eso, y claro, en esos blogs que tienen unas extrañas semblanzas curriculares como si algun editor fuera a pasar por alli de "repente" y dijera: oh si, este cuate tiene un super curriculum, lo publicare! O_O
ja tambien me da la sensacion de qeu soy demasiado anti profesional.
besos y abrazos a ver si nos vemos pronto no??? las extraño mucho a ti y a mergruen!bay!