jueves, noviembre 27, 2008

Ay papás: esos nombres...

Caso 1
Mi hermano, de chico, odiaba su nombre: nadie lo pronunciaba correctamente, se lo cambiaban, lo escribían mal. ¿Javier? ¿Javién? ¿Fabián? ¿Fabién? Siempre le estaban preguntando. Y él respondía, en el límite de la paciencia: Fabien. Como Fabián, pero con e, y el acento en la primera sílaba.

A mi hermano casi le da el patatús el día que se enteró de que, en francés, "Fabien" se pronuncia... Fabián. "¡Me hubieran puesto Fabián!", se quejó.
Pero, nada. Mi mamá era fan de Antoine de Saint-Exupery y como no le iba a poner a su hijo "Principito", "Borracho" o "Asteroide 2XL", pues le tocó Fabien.

Bueno, no: más bien, mi mamá era medio snob y no le iba a poner "Principito" a su hijo porque ése es el libro más conocido de don Antuán. Así que se fue por un libro menos conocido del francés, "Vuelo nocturno", y bautizó al hijín con el nombre del protagonista.

Bueno, no: más bien, "Vuelo nocturno" era uno de los libros favoritos de mi mamá y le cayó en gracia que el protagonista se llamara como su marido, nomás que en francés. O pensó que era choteado ponerle al hijo el mismo nombre del papá y le varió una letra, inspirada por su libro favorito. Vayan ustedes a saber.

El chiste es que mi hermanín sufrió su nombre por años y hace unas semanas me dio la sorpresa de que ya le gustaba "por original". Qué bueno. Era eso, o sufrir por siempre, o entablar un juicio para cambiar de nombre. Y mi experiencia con los registros civiles me dicen que es mejor no meterse en eso...

Caso 2
Mi mamá y mis tías nos cuentan de la vecina que tenía dos hijos: el niño era Arsubanípal Nabucodonosor y la niña era Bimbo Querubín. Me tocó conocer a doña Bimbo Querubín cuando tenía ya sus cuarenta. No hablaré del contraste entre nombre y apariencia para que ustedes se lo imaginen (pero piensen en Ninón Sevilla en telenovela de los 80's).

¿De dónde sacó la mamá esos nombres? ¿Por qué lo hizo? Misterio.

Caso 3
Alberto fue miembro del jurado de un concurso juvenil. ¡Ay, los nombres de los participantes! Hay nombres clásicos con ortografía "moderna" (yo diría "salvaje") como Joebanna (sí, es variación de "Giovanna", que no es sino "Juana") o la aberración esta de "Yahír" (el nombre árabe es Khahir, así que la KH se debería pronunciar como J. Seguramente así pasó al latín, pero al adoptarlo los sajones, convirtieron el sonido fuerte de la j en una y, y como nosotros somos siervos del imperio, preferimos pronunciarlo como ellos en vez de cuidar nuestro idioma. Pero no falta la secretaria del registro civil que pone la letra que mejor le suena -no para mexicanizar el nombre, sino para no pensar- y ¡tachán! tenemos Yahír, un muchachito que se gana un premio en un concurso de canto mediocre, es explotado por una televisora y al año siguiente, 20 de cada cien niños mexicanos que nacen, se llaman como él, con los mismos horrores ortográficos. Ora sí, respirar hondo, tranquilizarse...).

Pero también hay nombres de "nueva cuña" (no recuerdo ninguno, pero llevan hartas "w", "y" y "ll" que suenan como "l"), nombres bíblicos mal puestos ("Areli", por ejemplo, bíblicamente es nombre de hombre) o las clásicas duplas telenoveleras: "Andrea Cristina", "Felipe Humberto", "Sandra Teresa".

Caso 4
Hay otros tipos de nombres que, por sí solos, no tienen nada de malo; pero que al ignorar el contexto se vuelven verdaderas afrentas: ponerle "Blanca" a una niña muy morena puede funcionar en una novela de Ibargüengoitia, pero en la primaria es un crimen; Yenifer Pérez suena tan mal como Xicotencatl Erreconerrechea; Herculano, Eloy, Penélope y Agapito sufrirán acoso sexual hasta la prepa.

Bianca Castro será llamada "Biancacas", Melitón será objeto de miles de rimas tontas, América siempre tendrá que fingir una sonrisa cuando le digan "Y yo me llamo Guadalajara". Mejor ni hablar de lo que sufrirá Anodis.

Si el apellido es Beteta, ¿seguro quieren que el niño se llame Clodoveo o Ramiro? Nunca una niña debe tener un nombre terminado en "uta". Bueno, un niño tampoco debería llamarse, digamos, Canuto: ella siempre será, en las rimas escolares, puta (y él, por supuesto, puto).

-De acuerdo, hay apellidos que en sí mismos son terriblemente crueles. Pero ahí sí, ni qué hacer, excepto evitar potenciarlos con nombres feos o que se presten al chiste-.

Exhorto

Papases y mamases: Si somos realistas, llegaremos a la conclusión de que cualquier nombre puede ser deformado por la chaviza en la primaria y la secundaria, y que es mejor enseñarle a los hijines a ser asertivos y todo eso. Pero también se les puede ayudar. Piensen tantito antes de ponerles el nombre. Díganlo en voz alta, con todo y sus dos apellidos. Escríbanlo.

Piensen que "Bubi" puede sonar muy tierno cuando "Bubi" tiene dos o tres años, pero que a a los cuarenta nadie le tomará en serio (sea hombre o mujer). Que "Osiris" era un dios todopoderoso y bien acá, por lo que su nombre es poco apto para una chiquilina que no medirá más de uno cincuenta. Que el primer exnovio ardido cambiará el nombre de Rita por el de "Zorrita" (o que si Rita es grande y con sobre peso, le dirán "Rota").

Que si quieren un nombre de la biblia, hay algunos hermosísimos (como Raquel, claro), por lo que no es necesario ponerle a un niño el nombre de un lugar (Mahanaim no es nombre de persona) o de objeto (Kehilá Zohar significa "Comunidad del resplandor"... ¡y no está en la biblia!)

Antes de ponerle el nombre de la abuela, pregúntense: ¿la abuela era feliz llamándose Romualda? ¿de veras? Y si quieren ponerle dos nombres, ¿no podrían ser los dos bonitos, y de una extensión que permita al niño -o niña- pronunciarlos?

Uno de mis primos se llamaba Kennedy (si, por el primer marido de la Jackie), una de mis tías era Amparo Rafaela. He visto el dolor de cerca así que los conmino a poner nombres bonitos y clásicos. En la sencillez está la elegancia.

Y para que se decidan... una leyenda

Según algunas escuelas de pensamiento, el nombre que se pone al bebé influye en el alma que habitará el cuerpo. Por eso el afán de ponerle el nombre del familiar recién fallecido. Según estas teorías, al usar un nombre "ajeno" o "inventado" traería almas de otras latitudes (¿le gustaría tener al alma de Hitler en el cuerpo de su bebé, señora? ¿o la de Marilyn Monroe en su -ahora- inocente pequeña?

Según esto, el mundo anda tan mal porque, como la humanidad se expande tanto, ya se acabaron las almas humanas y ahora los cuerpecitos de los bebés son tomados por ¡seres extraterrestres! Lo que se potencia al usar nombres como Iyaricupé o Izavelle.

Ya sé, suena a argumento de dianética y yo tampoco me lo creo. Pero ¡pongan nombres bonitos a sus niños, caray!

25 comentarios:

Dan dijo...

Excelente guía, va directo a los favoritos.

Qué bueno que lo comentaste. Los productores musicales y de TV deberían ejercer cierta responsabilidad con los nombres artísticos de sus 'estrellas'. Ellos, indirectamente, deciden los nombres de la siguiente generación.

Lilo dijo...

Jajajaja pues yo tuve uno de esos pasados oscuros con mi nombre, me pusieron Eunice por mi abuela y se supone q quiere decir "buena noticia" pero yo no le hice mucha justicia porque era un poco traviesilla, en fin no faltaba el eunices, unicel, y los que lo pronunciaban tratando de hacer gala de su increible conocimiento del idioma extranjero y me decian "Iunis" o "Eunis" que tortura en primaria estar aclarando esos asuntos....
Ahora ya es menos molesto o me acostumbre pero me agrada mi nombre, poco comun.:)

Estudios en Lengua, Literatura y Educación dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Это не важно dijo...

eeeeeiiii ¡¡¡¿¿¿¿¿qué me estás queriendo decir eh???!!!!!......
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
jajajajajajajajaja
la neta si, uno sufre mucho, pero igual prefiero mi nombre trabalenguas que llamarme maría o ana, o lencha.
eso si, aprendi a deletrear antes de leer y escribir (tiro por viaje deletreaba mi nombre)
y el otro día rompi el record! lo repeti nueve veces seguidas a la señorita de hacienda? (Ese día mi papá se llevo un coscorrón sin que supiera el motivo) (claro no me iba a echar de nuevo la discusión de: tu nombre es mexicano, original, de michoacan, autónomo y gracias al error de la señorita del registro nadie se llama así)

jajaja me encanto tu post!!!
abraaazos!!!!

(aaay por cierto yo fui la que comento antes y borro su comment ups comente con una cuenta que no es miaaaa perrdoooon)

Ministry of Silly Walks dijo...

Yo sabía que iba a amolar para toda la vida a mis hijos con mi apellido, por eso me centré tanto en los nombres. Ciertamente, son nombres telenoveleros, pero al menos tienen de donde elegir.

Amalthea dijo...

Me niego a comentar acerca de mi propio nombre... obvias razones, pero recordé a un compañero que se llama Anivdelarev, porque su mamá eligió según lo que decía el calendario el día de su nacimiento, obviamente el 20 de Nov. Prudencia papasitos... prudencia...

JM dijo...

Excelente nota; me encantó.
Reí sobre todo en la teoría extraterrestre y cuando usaste la palabra "chaviza" (pensé de inmediato en esas películas de César Costa y compañía en que decían: Aguas, ahi viene la "momiza", y a ellos mismos se referían como la "chaviza")
Por lo demás, qué te digo. Mi apellido me dio para muchas burlas en la primaria (estoy seguro que tú puedes jugar con todas las variantes) y aún me causa ciertos problemas. Sobre todo por teléfono al deletrearlo. Uf. Horror.
Sin embargo, como a tu hermano con su nombre, también a mí me encanta mi apellido. Así qué...

(¿Lo de Arsubanípal Nabucodonosor y Bimbo Querubín es neta? Ahí si dudo que con el paso del tiempo se le agarre el gusto)

besos.

(Algo me dice que eras bien carrilla en la primaria, y que aún tienes cierto instinto)

Rax dijo...

Dan:
Una vez conocí a una chavita de nombre "Laididí". Qué cosa más triste, casi peor que "Colorina" :)

Rax dijo...

Lilo:
Es que la culpa, muchas veces, no es de los nombres, sino de los jijos chamacos ociosos. Le encuentran el choteo hasta a los nombres más sosos; así que uno poco usual les encanta (méndigos).
Pero si no los pelas o se las devuelves o simplemente creces y dejan de molestarte, le agarras el gusto. Y definitivamente un nombre poco usual se convierte en un rasgo distintivo :)

Rax dijo...

Lilo:
Ah, pero eso es sólo con respecto a los nombres poco usuales. Hay otros que son en verdad sádicos, y ahí son los papás los que no tienen perdón de dios :P

Rax dijo...

Tzitzi:
tu nombre es trabalenguoso pero bonito. Y yo lo aprendí a pronunciar bien rápido, ¿a poco no? :P
Un nombre raro, inusual, puede ser hasta tema de conversación, herramienta para romper el hielo, instrumento de ligue; un nombre que es raro, inusual y cacofónico no sirve para estos fines. (Véase Bimbo Querubín). :)

Por cierto, alguna vez di clases en un grupo donde cuatro de las seis alumnas se llamaban Raquel. Me sentí como el Principito cuando se encuentra el rosedal, jiji.

(Y ni pa burlarme de ellas por choteadas: cualquier chiste habría sido autogol).

Karen dijo...

Jeje, me alegraste la mañana con el post. Irremediablemente pensé en la combinación de las iniciales en el nombre completo, que a mí me hicieron sufrir por años y no comentaré aquí, jaja.

También me acordé de esos correos con el scan de las credenciales IFE con nombres que eran increíbles, como "Neibi Alejandra", algo así, por US Navy, o qué me dices de "Leididí", o por supuesto toda la generación que quedó marcada por Beverly Hills 90210... miles de niños llamados "Brandon" y "Dylan" Jajaja!!

Saludos, Rax!

Rax dijo...

Doña Minis:
¿Qué tan telenoveleros son los nombres de sus hijos? ¿Del tipo "Jorge Alberto" o del tipo "Alberto Jorge"? (Porque hay diferencias, oh sí que las hay).

De los apellidos, ni qué hacerle. Apellidarme Castro me trajo algunos ratos "chistosos" hasta que me dio por contar este chiste:

Anda Raquel perdida por la selva y de pronto escucha un grito, más bien un llamado, a lo lejos. Se acerca al origen del grito y descubre que es un hombre vestido con pieles de animales salvajes.

Y el hombre se le para enfrente y...
-Yo, Tarzán
-Yo, Castro
-Yo, huyo

Tantán (oral queda mucho mejor, me temo).

Rax dijo...

Amalthea, yo quiero conocer un Anivdelarev o un Masiosare. Me han hablado de ellos pero jamás he encontrado uno :(

Rax dijo...

JM:
Arsu y Bimbo son neta netísima. Ahora pienso que debimos pedirles copia de su acta de nacimiento, nomás por no dejar.

Por cierto, yo en la primaria era un encanto de chamaca. El que era un tremendito era mi hermano, que le decía "Aguacero" a Lluvia, "Danesa 33" a Vanessa y "Vips" a Denisse. La de él era una generación extraña: una de sus amigas se presentaba diciendo: "Me llamo Margarita Chávez Orozco y tengo patas de mosco". Como que se hacían autoburla y luego ya no era divertido echarles carrilla (esto.... no porque yo lo hiciera, claro).

:P

Lilo dijo...

Hoy recorde con un amigo de la infancia que en la secundaria habia una niña apellidada Melo Rascon....que mala suerte jajajaja

bandala dijo...

Uy, pues con el bandala tenía y tengo suficientes emociones, hasta que un día decidí convertir ambos apellidos en lema: "Lo Cortés no quita lo Bandala"

;)

Y sobre los nombres, me cae que podría pasarme horas hablando de los casos que me han tocado ver (y conocer) entre mis alumnitos. De todo hay en la viña del Señor, me cae. Y luego se quejan de que los chavitos anden tan desatados?

Saludos!

Amalthea dijo...

A don Masiosare si no lo conozco, pero Anivdelarev Colín Ortega, ese si, fue mi compañerito en 5to de primaria, creo que lo cambiaban de escuela seguido porque no lo recuerdo en otros grados :S

Rax dijo...

Karen:
Las iniciales, cierto, cierto. Y además está el asunto del RFC. Lo único bueno al respecto es que, si tu homoclave queda fea, le cambian la última letra por una x. Así, si alguien se llama, digamos, Ana Puga Torres, su rfc queda PUTX. Y si se llama Andrés Castillo Cortés, queda CACX. Algo de consuelo, supongo. :P

Y sí, los niños Brandon y las niñas Kelly. Qué caray.

Rax dijo...

Lilo:
A los papás de tu compañerita debieron prohibirles el matriomonio, jeje :)

Rax dijo...

Bandala:
A veces, los alumnitos son una fuente de inspiración. A veces nomás son fuente de estrés :P

Rax dijo...

Amalthea:
Pobrecillo Anivdelarev. ¿Cómo decirle de cariño? ¿Aniv? ¿Ani? ¿Anito?
Chaleses

Zuka dijo...

Uy! yo tenia un profe Meliton, ke era un hijo de ... de esos que te dan calculo y nunca acabas de entenderles,a hora pienso que tal vez se vengaba de nosotros por su nombre...

Eso de los nombres nomas arruina las buenas cosas, alguna vez conoci a un hombre guapisimo que perdio el encanto cuando me dijo, sin poder evitar el acento nasal, que su nombre era "iñigo"...

Por cierto que una vez me toco la mala suerte de conocer s un "Silvestre", y rei muchisimo hasta que 5 minutos despues mi amiga me dijo muy seria que su papa se llamaba igual, y no no era broma... ni modo, incomodidades de la vida.

albertochimal dijo...

La leyenda que yo conocía era la de alguien llamado "Pendelfo"... Nunca la creí, pero a veces me preguntaba qué podría hacer una persona llamada así. :)

Contricanis dijo...

Interesante lo de Yahir... pero yo creo que viene de la Selección Brasileña de futbol de México 70, donde había un "Jair", que al ser portugués, se pronuncia con el fonema maldito... yo conocí un Gerson, un Rivelino... por fortuna ningún Tostao. Por cierto, el hijoputa del Rivelino tenía un hermano llemado Curro (por el matador de toros de apellido Rivera). Una joda pues.

Yo cumplí tu solicitud, creo. Saludos.