domingo, mayo 10, 2009

El número que usted marcó...

5-26-33-26. Me lo aprendí desde pequeñita, junto con la dirección (Perú 136, interior 4) y mi nombre completo (nombre artístico, en aquella época), "Caquel Cato Miau", que era más fácil de pronunciar y más interesante que Raquel Castro Maldonado.

Mi mamá insitía en que debía saberme esos datos por si me perdía (eran tiempos más amables y no se pensaba que una niñita perdida pudiera acabar destazada, violada, vendida o eviscerada: de haber pensado así, en vez del teléfono de casa, mi mamá me habría hecho aprender el uso de katanas, supongo yo). Y me los aprendí a conciencia: "Me llamo Caquel Cato Miau, vivo en Perú 136 interior 4, mi teléfono es 5-26-33-26".

Tanto así, que aún me acuerdo. Y, ociosa que es una a veces, cuando paso cerca de la que fue mi casa (trabajo a pocas cuadras) me asomo, sólo para constatar que el tiempo no pasa en balde y que la casa está en ruinas.

También por ocio, hasta hace pocos meses, cuando no tenía nada que hacer y había un teléfono a la mano, marcaba el número tan bien aprendido. Con su 5 extra al principio, claro, aunque jamás me tocó marcarlo así cuando viví en esa casa.

No sé qué esperaba yo: quizá que alguien igual de ocioso me respondiera, para decirle "de niña, ése fue mi número", y platicarle de los guisos de mi abuela, de los hábitos de lectura de mi mamá, de los inventos anti-asaltos de mi tío Jorge o de los regalos de mi tía Amparo (all gone, all gone, como dicen en las pelis de John Houston). Así de patética puedo ser cuando tengo tiempo libre.

Por suerte para mi hipotético interlocutor, cada vez que marcaba el número (55-26-33-26), una voz plaguienta me informaba: "el número que usted marcó no existe". Alguna vez tuve la fantasía de ir a telmex a pedir que me lo asignaran, pero es un tanto estúpido, lo reconozco: ir a telmex por gusto es inconcebible.

Como decía, tuve este hábito hasta hace unos meses: en diciembre -culpemos al frío, a las navidades, a la ligera carga de trabajo- el ocio se combinó con una nostalgia perniciosa. Tenía, además, hambre, y soñaba con un buen plato de ropavieja con harto chícharo, de ésa que nadie sabe hacer como mi abuela. Y entonces hice lo mío: 55-26-33-26. Y la grabación hizo lo suyo: "Lo sentimos. El número que usted marcó no existe". Y, para variar, aún no sé por qué, lo marqué como me lo había aprendido, como se marcaba antes: 5-26-33-26.

Para mi sorpresa, me dio tono de estar llamando. Mayor sorpresa: alguien contestó.

--¿Bueno?--la voz se me hizo muy conocida. Pensé en colgar, pero me ganó la curiosidad.
--Bueno...--respondí casi en un susurro, no muy segura de sentirme ridícula o aterrada.
--Mijita, ¿ya vienes? Te estamos esperando.
--¿Mamá Lupita?--pregunté, al no quedarme dudas: era la voz de mi abuela.
--¿Qué pasó, doña Caquel Cato Miau? ¿Ya vienes? Hice ropavieja.
Se escucharon ruidos, murmullos y volvió al auricular la voz de mi abuela. Era clara, nítida, como si estuviera a mi lado, como si sus labios estuvieran a pocos centímetros de mi oído:
--Dice tu madre que le traigas algún libro y que no te tardes.

No me da demasiada pena confesar que un temblor incontrolable me hizo tirar el teléfono. Y que cuando lo recogí, lo único que se escuchaba en el auricular era el tono de dar línea. Y mi curiosidad tiene un límite: no me atreví a marcar de nuevo, ni a pasar por mi ex-casa a la salida del trabajo.

Pero sé que un día voy a llamar. Y que si me contesta mi abuela, y vuelve a invitarme, no podré decir que no. Iré a comer ropavieja con ella y con mi madre, lo sé. Lo que no sé, es qué pasará al terminar el plato.

12 comentarios:

Sensemaya dijo...

¡Qué cosa! Me recordó tanto la misma sensación: recordar nombre y dirección de mi casa que fue durante veintiún años y sigue siendo la de mi madre y tía. Si mi abuela contestara el viejo número, (ese que ha sido cambiado un par de veces por necesidad de evadir a aquellas personas que no sabían entender un "no": el ex-novio de mi tía, de mi hermana, el mío...), si ella estuviera, su voz, ella... ¡Qué cosas me haces pensar, Raquel! Me dejas imaginando e inventando una serie de im-ó-posibles situaciones... Gracias, ahora tengo mil historias en mi mundo mental a partir de tu relato en qué entretener el insomnio.

Unknown dijo...

Yo también pensé todo tipo de finales alternativos. Me gustaría tener ese tipo de línea directa

Erika Mergruen dijo...

No, pues no; de ninguna manera le damos permiso de ir a comer a lo de la abuela. Además seguro ya se le olvidó la receta esa...

Rot dijo...

Que chido esa Rox, esta buenísimo este post. Me recuerda un sueño que tuvo una amiga en que le llamaba a su mamá para pedirle un remedio casero para el niño que se les moría de fiebre y por teléfono les recetaba.

Lagartika dijo...

Siempre es rico empezar el domingo con una buena lectura que te inquiete la entraña... Gracias
(Ah, y nada de flojear: ya me estoy saboreando la siguiente entrega)

Rax dijo...

María Elena, gracias a ti por leer acá y compartir tus recuerdos :)

Rax dijo...

Dan: estaría, ¿verdad? Hay que preguntar en telmex si hay algún paquete con ese tipo de largas distancias :D

Rax dijo...

Erika:
O a saber los ingredientes que use ahora para prepararla...

Rax dijo...

¡Ese Rodrigo!
Saludotes.
Ese tipo de sueños son chidos, ¿no?

Rax dijo...

Lagartika:
No flojearemos, no.
Y hablaremos de la niña de la ventana, sí.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

A usted si que le han ocurrido anécdotas dignas de mención!

Buenísimas para una compilación, ¿no?

Unknown dijo...

Eso pienso yo también...