sábado, agosto 16, 2008

¿Quién iba a decir que hay avecillas tan cultas?

Buscaba información sobre otra cosa (algún tema importante, de esos que suelen absorber mi tiempo) cuando caí a un link rarísimo. Era una página de periódico que, en tono derrotista, declaraba:

El 52% de los canarios no acude a actos culturales y el 24% no lee nunca


De entrada yo no entendí lo malo: "jijo periódico amarillista -pensé-. Es un descubrimiento increíble, que puede cambiar el rumbo de la civilización, y éstos prefieren ver el vaso medio vacío". Y es que, claro, no hace falta mucha imaginación para ver el otro lado de esa moneda: quiere decir que 76% de esos pajaritos canores lee, aunque sea de vez en cuando, y 48% de ellos incluso asiste a actos culturales. Wow!!! Y sólo hablamos de los canarios. ¿Qué será de los periquitos, los cenzontles, los colibríes?
"¿Habrá que crear bibliotecas con alpiste?", me pregunté.

Luego me preocupé un poco, porque jamás he coincidido con un avechucho de ésos en ningún acto cultural, lo que bien puede querer decir que asisto menos que ellos, o que mis gustos no son compatibles con los de semejantes gurruminos.

Pero ¡eran tantas las posibilidades! canarios en los actos culturales podría significar una nueva estrategia para atraer gatos a los actos culturales, y eso sería el novamás. Siempre he luchado por la promoción de la cultura en los felinos (por lo menos, me conformaría con que Primo leyera un libro cuando yo leo, en lugar de echarse encima del libro que trato de leer yo).

"Habría que revisar mejor las carteleras -me dije-. Buscar la sección para aves, o tratar de deducir qué tipo de actos culturales les pueden interesar". Porque debe ser LA onda ir a un acto cultural lleno de trinos y chifliditos ("ojalá no cagoteen al resto de los asistentes", reflexionó la parte más abyecta de mi ser).

Emocionada, di click en el enlace, pa ver si había más información sobre el asunto ("debe ser muy divertido cuando les caen mal los presentadores", insistió esa parte abyecta de mi ser). Y... ¡oh, desilusión! olvidemos el gran salto cultural que esperábamos. Adiós al Palacio de Bellas Artes lleno de bigotes. No más cagotizas a los presentadores insulsos. La nota, aburrida y poco periodística, se refiere a un grupo de isleños. ¿Por qué iba a interesarme? ¿Se creerán que soy pariente de Gilligan?

10 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Jajajaja!
Un dia le presente una obra ligera a Hemingway pero la ataco. Para ser un gato tiene gustos sofisticados, pense. Pero luego me di cuenta que trataba de atacar al leon de la portada de uno de los libros de las Cronicas de Narnia.
Adios mi idea de llevarlo a la feria del libro.

bandala dijo...

Hablando de aves peculiares:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7563000/7563380.stm

Oh, Nils...¿por qué no vienes para acá? Me cae que tú sí sabrías cómo poner orden.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Juar, juar, juar...

oye, pero ya pensandolo más... esos isleños si van bastante a eventos culturales, ¿no?

saludos
ah, y por cierto, la chamba ahí va, ahí va! gracias por preguntar

Lienzo dijo...

jajajajaja me pareció genial lo de los canarios!! que genial de verdad jajaja Un abrazote!!

Rax dijo...

Ministry: los gatos son caprichosos, como los editores. Como los estrellos de rock. Si lo llevas a la feria del libro, eclipsará al mismo García Márquez. Llévalo y me invitas :P

Rax dijo...

Bandala:
No sabes lo feliz que me has hecho. De la nota me fui a buscar el video de youtube y le aplaudí a Nils con todo mi corazón. Es la mejor nota de pingüinos de este año :)

Rax dijo...

7mo, si fueran avecillas sería gracia ir a tanta cosa cultural. Siendo humanos es su obligación :P

Rax dijo...

Janik:
Es que así suelen ser los canarios ;)
Oye, qué onda, cuándo nos vemos?

Unknown dijo...

Jajajaja con lo que uno se encuentra al leer noticias en Internet verdad o gran desilusión esas malditas Islas Canarias se interponen entre las aves y su desarrollo cultural

Rax dijo...

¡Totalmente de acuerdo contigo, Falcon!